Rádio Germinal

RÁDIO GERMINAL, onde a música não é mercadoria; é crítica, qualidade e utopia. Para iniciar clique em seta e para pausar clique em quadrado. Para acessar a Rádio Germinal, clique aqui.

quinta-feira, 4 de fevereiro de 2016

Los Ciclos de los Regímenes de Acumulacción


LOS CICLOS DE LOS REGÍMENES DE ACUMULACIÓN

Nildo Viana



Resumen: En este artículo se aborda la cuestión de la historicidad de los regímenes de acumulación, trabajando la idea de ciclos. Los ciclos de los regímenes de acumulación son fundamentales para comprender la dinámica del desarrollo capitalista. Desde el método dialéctico y el materialismo histórico tiene por objeto analizar los procesos de emergencia y de muerte de los regímenes de acumulación a través de los ciclos del constitución, consolidación y disolución. El ejemplo del régimen de acumulación conjugado muestra cómo este proceso se desarrolla concretamente.
Palabras clave: Regímenes de acumulación, ciclos, capitalismo, régimen de acumulación conjugado, régimen de acumulación integral, constitución, consolidación, disolución.

Abstract: This article addresses the question of the historicity of the regimes of accumulation, working the idea of cycles. The cycles of regimes of accumulation are fundamental to understand the dynamics of capitalist development. From the dialectical method and historical materialism seeks to analyze the emergence and death processes of regimes of accumulation through the cycles of constitution, consolidation and dissolution. The example of the conjugate regime of accumulation shows how this process develops concretely.

Keywords: Regimes of Accumulation, cycles, capitalism, conjugate regime of accumulation, integral regime of accumulation, constitution, consolidation, dissolution.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Nildo Viana (2016): “Los ciclos de los regímenes de acumulación”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (enero-marzo 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/cccss/2016/01/ciclos.html

Uno de los elementos clave de la dialéctica materialista es la categoría de la historicidad. De acuerdo con el método dialéctico, se puede decir que todo es histórico. Esta idea, al parecer, fue desarrollada por primera vez, por Heráclito. Marx no sólo desarrolló una nueva concepción de la dialéctica, más allá de los intentos anteriores (Heráclito a Hegel), sino que también contribuyó al desarrollo de las ideas de historicidad y especificidad histórica1 . También analizó el desarrollo histórico de la humanidad desde esta concepción, más tarde conocida como materialismo histórico2 . La deformación del marxismo y la proliferación de ideologías burguesas opacaron la percepción de la historicidad del capitalismo.
La teoría de los regímenes de acumulación surge con la finalidad de explicar el desarrollo capitalista, que permite recuperar un aspecto fundamental del materialismo histórico-dialéctico que había sido eclipsado por el predominio de un conjunto de ideologías, incluyendo algunas declaradas “marxistas”. La historicidad del capitalismo se revela a través de una sucesión de regímenes de acumulación. Pero, contrariamente a lo que pudiera pensarse, esto no es un proceso ad infinitum. Cada nuevo régimen de acumulación, mayor será dificultad de la reproducción capitalista. La historicidad del capitalismo se revela no sólo en la sucesión de regímenes de acumulación, sino también en su finitud. La ideología burguesa, de Hegel (1980) y Comte (1976), a la postestructuralista (ideológicamente llamado “posmoderna”) y neoliberal, como Francis Fukuyama (1992), declara el fin de la historia. Este compromiso ideológico con la tranquilidad desde una inmutabilidad histórica siempre se sustituye por la desesperación provocada por la dura realidad de las crisis, rebeliones e intento de revolución.

Formulário de contato

Nome

E-mail *

Mensagem *

Acompanham este blog: